24. Nov Exposición

Ubicación y horario
10:00 a 14:00 Inaguración 24 nov de 2023 / 20:00 horas
Comisariada por
Alicia Vallina Vallina
Organizada por
Admiral Arte Contemporáneo , Ayuntamiento de Linares , GC Espacio de Arte
24. Nov 24. Feb. 2024

Eduardo Úrculo. El enigma del viajero

El 20 aniversario del fallecimiento de Eduardo Úrculo es solo una excusa para celebrar su obra. Un auténtico viaje que discurre a través de la provocación de lo imaginario, de un universo estético en tránsito, siempre dialogando con la propia vida. El artista es un espectador de la existencia a la que contempla desde el clasicismo academicista de lo sugerido. Su viaje es un enigma, un nuevo modo de percibir las cosas, un secreto misterioso y hedonista que transita desde el expresionismo, pasando por la abstracción hasta el pop, combinando técnicas y narraciones con la misma libertad que un espectador anónimo.

El artista es un testigo del casticismo de lo popular, del dolor y del sufrimiento, de la metáfora de la vida. Úrculo es un salvaje, un bon vivant anárquico que deja de preocuparse por los contratiempos y disfruta del viaje. Un viajero que discurre ligero para que la vida escape de él y se muestre sin prejuicios ni estrecheces. Porque su cabeza ha visto la luna brillar, ha descansado sobre almohadas mullidas y ha gozado del placer de la belleza. Solo los que vagan encuentran caminos y Úrculo ha huido de la mortalidad para demostrar que la aventura merece la pena.

Dra. Alicia Vallina

Nacido en Santurce (Vizcaya) el 21 de septiembre de 1938, su familia se trasladó unos meses a Santander y más tarde, definitivamente a Sama de Langreo, Asturias, en 1941. Tras realizar tres cursos de Bachillerato, entró a trabajar en la empresa Carbones de La Nueva S.A donde su padre trabajaba como administrativo.

Al poco tiempo enfermó de hepatitis y decidió hacerse pintor tras una larga convalecencia. En 1957 dejó su trabajo en la empresa y realizó su primera exposición en El Hogar del Productor de La Felguera, en Asturias.

El ayuntamiento de Langreo le concedió una beca y se trasladó a Madrid para estudiar pintura. Allí asistió a clases nocturnas en el Círculo de Bellas Artes y cultivó especialmente el expresionismo social. De nuevo, gracias a otra ayuda del ayuntamiento, viajó a París y se matriculó en la Academie de la Grande Chaumiere de Montparnasse. Expuso en 1959 en la capital francesa y alcanzó un enorme éxito.

De regreso a Asturias se instaló en un estudio en Oviedo hasta que marchó a realizar el servicio militar, primero en el Sahara occidental y, más tarde, en Tenerife. De regreso a España viajó de nuevo a París en 1962 para terminar instalándose definitivamente en Madrid, donde ilustró revistas de renombre y expuso en la Galería Quixote. En 1966 se instaló en Ibiza donde conoció a su primera esposa, la francesa Anne Chanvallon, con quien contrajo matrimonio en 1969. Desarrolló por entonces sus primeras obras pop y viajó por Suecia y Dinamarca.

En la década de los 70 cultivó su época erótica, alcanzando una gran proyección internacional en las bienales de París y Venecia. En 1978 viajó a Taiwan, comenzó a desarrollar el tema de los bodegones y recupera el tema del desnudo y la naturaleza. En 1984 comenzó a realizar sus primeras esculturas en bronce que se expondrán en ARCO al año siguiente. Realizó carteles y escenografía y vestuario para ópera.

Sus últimos años los pasó en Asturias, en su retiro predilecto para pintar, esculpir y dedicarse al grabado y a composiciones de temática oriental. La muerte le sorprendió hace ahora 20 años, un 31 de marzo de 2003, como consecuencia de un ataque al corazón cuando asistía a un almuerzo en la madrileña Residencia de Estudiantes.

 

EDUARDO ÚRCULO (1938-2003)